Articulos Podcast Cartas del editor
Razones por las que deberías usar Linux si eres desarrollador o programador

Razones por las que deberías usar Linux si eres desarrollador o programador

23 Aug, 2021 | 0

Linux es un sistema operativo como Mac o Windows. Hace unos años, se utilizaba principalmente para servidores y no se consideraba una opción muy amigable para escritorios personalizados. ¿La razón? su interfaz de usuario, que era complicada de entender para un usuario medio. Pero, en esta era digital, Linux ha sido mejorado constantemente por los desarrolladores y ahora se puede encontrar Linux en los coches, en los computadores domésticos o en los servidores de las empresas.  

Lo importante es que, popular o no, siempre ha sido muy usada para la programación. Sin embargo, todavía hay muchos programadores nuevos que desconocen el poder de Linux y su flexibilidad. Sobre todo aquellos programadores que acaban de empezar la carrera y han sido usuarios de Windows durante mucho tiempo. ¿Eres programador o desarrollador? Si no estás convencido, Imagina Colombia te comparte 6 razones por las que deberías pasarte a Linux.

¿Por qué Linux es mejor para los programadores y desarrolladores?

 

 

Código abierto (gratis de usar)

Y sí, ya sé que estás pensando, Mac OS es gratis, pero solo puede ser instalado en dispositivos Apple y Windows, a pesar de todas sus ofertas, sigue siendo pago. 

Linux es un sistema operativo gratuito y de código abierto, es decir, está abierto al público. Esto significa que cualquiera que tenga conocimientos técnicos puede descargar el sistema operativo e instalarlo en su ordenador, echar un vistazo al código fuente y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. 

Para la mayoría de los programadores principiantes y avanzados, esto es una gran ventaja, ya que no se incurre en costes iniciales. 

 

Diseño de alta seguridad

¿Quién quiere tener riesgo de que un virus entre en su computadora? ¡nadie! pero menos un programador, ¿no lo crees? 

Linux es considerado por muchos como el sistema operativo más seguro que existe en el mundo. A diferencia de Windows y Mac OS, con Linux no es necesario instalar un antivirus para protegerse de cualquier amenaza de seguridad. Como es de código abierto, esto significa que varios desarrolladores de software contribuyen con código a sus distros (distribuidoras) y al hacerlo es probable que encuentren todo tipo de vulnerabilidades en el sistema operativo antes que los hackers.

 

Compatibles con casi todos los lenguajes de programación

Con Linux puedes trabajar C/C++, Java, Python, Perl, Ruby, PHP y más. Con la excepción de aquellos que están limitados a un sistema operativo específico como Visual Basic para el sistema operativo Windows.

También ofrece una gran cantidad de aplicaciones soportadas que son útiles para la mayoría de los programadores. Dispone de editores de texto útiles y que ahorran tiempo, así como de Entornos de Desarrollo Integrados (o sus siglas IDE en inglés) que facilitan mucho la escritura de código. El terminal de Linux es más superior en comparación con la línea de comandos de Windows para los desarrolladores, ya que este último tiene bibliotecas nativas bien desarrolladas.
 

Muy fácil de usar (menos requisitos de hardware)

Durante los primeros años de este sistema operativo, una de las cosas que lo retuvieron de ser más popular fue su compleja interfaz. De allí que solo lo usaran programadores avanzados, ya que muchas tareas debías hacerlas desde una línea de comandos. 

Ahora esto ya quedó atrás. Para hacer que Linux fuera un sistema más amigable, se crearon lo que ahora se conocen como “distribuciones”, es decir, distribuciones de software que incluyen determinados paquetes de software pensados para satisfacer distintas necesidades. Al principio eran solo packs de GNU/Linux para instalarlo más fácilmente, pero fueron evolucionando y ahora elegir instalaciones de Linux implica también elegir un método de trabajo. 

Por ejemplo, hay distribuciones para hackers, programadores e incluso para ordenadores antiguos. Con Linux, puedes literalmente instalarlo en casi cualquier PC antiguo y funcionará con éxito, mientras que en comparación con el sistema operativo Windows, tendrás que cumplir los requisitos mínimos para instalarlo con éxito y no puedes instalarlo en cualquier sistema de gama baja.

Esto significa que las distribuciones de Linux pueden ser instaladas en una gama de sistemas (de gama baja o alta) y esta es una de las razones por las que la mayoría de los servidores de todo el mundo prefieren funcionar en Linux que en un entorno de alojamiento de Windows. 

 

 Actualizaciones de Software más rápidas

Todos los que hemos usado o usamos Windows en algún momento hemos experimentado la necesidad de una actualización de software después de encontrar un conjunto de problemas, ¿no es así? y esto suele tomar un tiempo considerable, sin mencionar que no estamos exentos de la posibilidad de que la actualización dañe el sistema. 

Cuando se trata de Linux, tendrás una actualización de software más eficaz y más rápida para solucionar los problemas en su sistema. Aborda cada pequeño error que hay y sin romper interrumpir o dañar nada después de la actualización en el caso de que uses una distribución de Linux a largo plazo. 

 

Grandes comunidades de apoyo

Dado que Linux existe desde hace más de 26 años, ha creado una fuerte comunidad de apoyo a lo largo de los años. Los programadores pueden encontrar fácilmente apoyo en Internet. 

No es que Windows, por ejemplo, no tenga su comunidad o no puedas encontrar algún blog en internet con usuarios que te ayuden a resolver algún problema. Pero sí es menos frecuente, ya que normalmente los usuarios que tienen inconvenientes con este sistema operativo acuden a expertos.

Pero los foros y otros sitios web que son entusiastas de Linux pueden ayudarte inmediatamente cuando tengas preguntas en mente. Sin duda, nunca estarás solo con este sistema operativo.

Son todas estas razones por las que nuestro Hosting Linux PHP / Ruby / Python es uno de los favoritos de nuestros clientes. ¿Te interesa a ti también? mira nuestros planes de Hosting Linux y comienza a desarrollar tu página web.
 

Dalai Belandria