Articulos Podcast Cartas del editor
¿Por qué Facebook ha cambiado su nombre a Meta y qué es el metaverse?

¿Por qué Facebook ha cambiado su nombre a Meta y qué es el metaverse?

23 Nov, 2021 | 0

Facebook se ha renombrado como Meta en un intento de adueñarse del ‘metaverso', un concepto de versión 3D de Internet en el que trabajan varias empresas.

Facebook ya ha anunciado sus planes de invertir 50 millones de dólares con el fin de crear un metaverso "responsable". También tiene previsto crear cerca de 10.000 nuevos puestos de trabajo en Europa para seguir trabajando en el metaverso. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso y por qué Facebook ha invertido tanto en él? 

 

¿Qué es exactamente el metaverso?

Puede haber muchas respuestas complicadas a esta pregunta. Pero una forma facil de ver el metaverso es como un mundo paralelo, virtual, donde los usuarios pueden tener diferentes identidades y personajes.

En la explicación compleja, se supone que el metaverso es el mundo post-Internet, plataforma informática que es continua y está viva. Se trata de una economía totalmente digital y, según la visión de la mayoría de los intelectuales de Silicon Valley, el metaverso existe tanto en el ámbito digital como en el físico.

 

La realidad virtual sería un elemento de este metaverso, pero la idea va más allá de ponerse un casco de realidad virtual y empezar a jugar a un juego. El metaverso no se reinicia ni se detiene ni termina, sino que "continúa indefinidamente".

El metaverso no es algo que pueda construir una sola empresa. Tampoco es Facebook la única que está trabajando en esto. Epic Games, el creador de Fortnite, tiene grandes planes para el metaverso. De hecho, Fortnite ya cuenta con muchos elementos que se ajustarán a la idea como eventos en vivo, su propia moneda, etc.


¿Por qué Facebook ahora será llamado Meta?

Es importante señalar que tanto Facebook como WhatsApp e Instagram mantendrán sus nombres, pero la empresa que los produce y mantiene se llamará ahora Meta.

 

Mark Zuckerberg, dijo a los asistentes en la conferencia anual ‘Connect' de la compañía: "Ahora mismo, nuestra marca está tan vinculada a un producto que no puede representar todo lo que hacemos hoy, y mucho menos en el futuro. Con el tiempo, espero que se nos vea como una empresa metaverse, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo".

Zuckerberg no quiere limitar su empresa a las redes sociales, sino que quiere que se conozca como una empresa que crea e invierte en nuevas tecnologías. Por ello, el servicio de  Facebook es ahora un producto más de su empresa, como WhatsApp e Instagram, y no es más la marca general de su empresa. 

¿Cuál es el plan de Facebook con el metaverso?

El metaverso es fundamental para el futuro de Facebook y no es difícil imaginar por qué. Un mundo digital en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo interactuando con amigos, en el que los activos virtuales tienen mayor importancia, en el que las reglas serán totalmente diferentes. Por supuesto, Facebook querría esto. Además, Facebook tiene su propia plataforma de juegos Oculus VR, que podría ser una puerta de entrada a este metaverso.

Según la propia definición de Facebook, que se encuentra en su anuncio de noticias, el metaverso permitirá a los usuarios pasar el rato con personas que no están en el mismo espacio físico. "Podrás pasar el rato con tus amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y mucho más. No se trata necesariamente de pasar más tiempo en línea, sino de hacer que el tiempo que pasas en línea tenga más sentido", escribió la empresa. Es un punto de vista más humano, si se compara con la teoría del metaverso que han hecho otros.

Facebook también admite que el metaverso no se "construirá de la noche a la mañana" y que muchos de los productos "sólo se harán realidad en los próximos 10-15 años". 

El gigante de las redes sociales afirma que quiere ayudar a construir el metaverso "de forma responsable". En septiembre, anunció el Fondo de Investigación y Programas XR, que es una "inversión de 50 millones de dólares en programas e investigación externa" de dos años de duración, en la que se asociará con "grupos de derechos civiles de la industria, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas para determinar cómo construir estas tecnologías de forma responsable".

¿Qué significa para Facebook cambiar de marca?

Aunque la razón principal de todo esto es la ambición de Zuckerberg por ampliar el alcance de su marca, también sabemos lo que esto significa para la compañía: cambiar toda su estrategias de marketing, la publicidad, el enfoque de la empresa. 

El anuncio realizado el 28 de octubre por el consejero delegado de Meta y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se produjo en un momento de agitación para la empresa, que ha estado en los titulares durante semanas con historias basadas en archivos filtrados de la ex directora de producto de Facebook, Frances Haugen.

 

El repentino enfoque de Facebook en el llamado metaverso hace que muchos se pregunten si se trata de un intento de reajustar la narrativa de Meta al mismo tiempo que se desvía la mirada del público de sus problemas actuales. 

El paso a Meta se produce, además, apenas dos años después de la renovación de la marca de la compañía en 2019, que incluía un nuevo logotipo corporativo que redoblaba la apuesta por Facebook como líder en las redes sociales. Sin embargo, la decisión de convertir a Meta en la empresa matriz de Facebook y sus aplicaciones subsidiarias, Instagram, WhatsApp y Messenger, no carece de precedentes.

Según Alex Schultz, Director de Marketing de Facebook, Facebook comenzó el proceso de nombramiento en marzo, lo que le llevó uno o dos meses antes de elaborar una lista corta en mayo y en julio finalizar con el nombre de Meta. Aunque Facebook optó por realizar la mayor parte del proceso de renombramiento de forma interna para mantener la confidencialidad, trabajó con otros socios en la comercialización.

Sea cual sea el objetivo de este renombramiento, lo cierto es que ha sido un movimiento inteligente de marketing y de proyectar la marca hacia el futuro, asegurando mantenerse viva y seguir siendo parte importante de las nuevas tecnologías. 
 

Dalai Belandria