Articulos Podcast Cartas del editor
Planta un árbol

Planta un árbol

20 Dec, 2021 | 0

Imagina Colombia se ha unido a Tree Nation para sembrar un árbol por cada venta que realicemos de nuestros servicios.

Los árboles emiten el oxígeno que necesitamos para respirar. Reducen la cantidad de escorrentía de las aguas pluviales, lo que disminuye la erosión y la contaminación de nuestros cursos de agua y puede reducir los efectos de las inundaciones. Muchas especies de fauna dependen de los árboles como hábitat. Los árboles proporcionan alimento, protección y hogar a muchas aves y mamíferos.

¿De verdad necesitamos más incentivos? Todos somos conscientes, de una forma u otra, de la importancia que representan los árboles para la vida en el planeta. 

Por esto, en colaboración con Tree Nation hemos decidido comenzar esta iniciativa de plantar un árbol por cada nueva Cuenta de Hosting que registres con nosotros y dos árboles por cada Servidor Dedicado o Servidor VPS.


¿Por qué tomamos esta iniciativa?
En Imagina Colombia somos conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, ahora más que nunca. La solución es sencilla y está al alcance de nuestras manos: ¡Plantar un árbol!

Plantar árboles es la forma más eficaz de luchar contra el calentamiento global y recuperar nuestro planeta de la deforestación y controlar las emisiones de Co2. 

Sabemos que muchas de las actividades comerciales, incluyendo nuestra área de tecnología, no son amigables con el medio ambiente. Por eso, decidimos formar parte de esta campaña que tiene como objetivo plantar 3.000.000 de árboles por Navidad

Estamos orgullosos de haber dado este paso importante para ayudar al medio ambiente, revertir la deforestación, disminuir las emisiones de Co2 y brindar hogar a las distintas especies que habitan este ecosistema. 

¿Por qué son importantes los árboles para el medio ambiente?

Los árboles ayudan a limpiar el aire que respiramos, filtran el agua que bebemos y proporcionan un hábitat a más del 80% de la biodiversidad terrestre del mundo.
Los bosques dan trabajo a más de 1.600 millones de personas, absorben el carbono nocivo de la atmósfera y son ingredientes clave del 25% de los medicamentos. ¿Ha tomado alguna vez una aspirina? Viene de la corteza de un árbol.

Estos son los seis pilares que explican por qué los árboles son vitales:

Aire
Los árboles ayudan a limpiar el aire que respiramos. A través de sus hojas y su corteza, absorben los contaminantes nocivos y liberan oxígeno limpio para que podamos respirar. En los entornos urbanos, los árboles absorben gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el ozono y el monóxido de carbono, y barren partículas como el polvo y el humo. Los niveles crecientes de dióxido de carbono (Co2) causados por la deforestación y la combustión de combustibles fósiles atrapan el calor en la atmósfera. Los árboles sanos y fuertes actúan como sumideros de carbono, compensando el carbono y reduciendo los efectos del cambio climático. 

Agua
Los árboles desempeñan un papel fundamental en la captación de agua de lluvia y en la reducción del riesgo de desastres naturales como inundaciones y corrimientos de tierra. Sus intrincados sistemas de raíces actúan como filtros, eliminando los contaminantes y ralentizando la absorción del agua en el suelo. Este proceso evita la dañina erosión por desprendimiento de agua y reduce el riesgo de sobresaturación e inundaciones. Según la Asociación para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, un árbol de hoja perenne maduro puede interceptar más de 15.000 litros de agua al año.

Biodiversidad
Un solo árbol puede albergar cientos de especies de insectos, hongos, musgos, mamíferos y plantas. Dependiendo del tipo de alimento y refugio que necesitan, los distintos animales del bosque requieren diferentes tipos de hábitat. Sin árboles, las criaturas del bosque no tendrían ningún lugar al que llamar hogar.

- Bosques jóvenes y abiertos: estos bosques son el resultado de incendios o de la tala de árboles. Los arbustos, las hierbas y los árboles jóvenes atraen a animales como el oso negro, el jilguero americano y los pájaros azules en Norteamérica.

- Bosques de mediana edad: en los bosques de mediana edad, los árboles más altos empiezan a superar a los más débiles y a la vegetación. Un dosel abierto permite el crecimiento del sotobosque, preferido por animales como las salamandras, los alces y las ranas arborícolas.

- Bosques antiguos: con grandes árboles, un dosel complejo y un sotobosque muy desarrollado, los bosques viejos proporcionan un hábitat para una gran variedad de animales, como murciélagos, ardillas y muchas aves.


Cuando se hace bien, la plantación de árboles está reconocida como una de las actividades más comprometidas y respetuosas con el medio ambiente en las que se puede participar para mejorar el planeta. Como vimos, los árboles aportan multitud de beneficios, tanto a corto como a largo plazo. 

¿Te gustaría formar parte de la iniciativa? No dejes de visitar el sitio web de Tree Nation. También sabes ahora que con la adquisición de alguno de nuestros servicios, plantaremos un árbol gracias a ti. 
 

Dalai Belandria