Articulos Podcast Cartas del editor
GUIA para crear de forma eficaz tu plan de contenidos online

GUIA para crear de forma eficaz tu plan de contenidos online

16 Jul, 2020 | 0

Hacer un plan de contenidos digital  va más allá de solo publicar una imagen al día, creyendo que tu post es EL POST. Pero, lastimosamente no es “ÉL” sino Un POST. En otras palabras, todo lo que publicas sin tener algún objetivo se convierte en un contenido del montón y a nadie le podrá interesar. 

Antes de entrar en materia, debes saber que un plan de contenido es un documento guía donde sabrás qué contenido debes publicar, en qué canal, a que hora y con qué finalidad. ¡Así no estarás trabajando con los ojos cerrados esperando a si le atinaste! 

Muchos de los community manager no lo hacen porque consideran que es “agobiante”. Pero, ¿sabes lo que les pasa? No cumplen con sus metas, no resuelven problemas, no aportan soluciones oportunas y a lo último terminan en un pozo sin salida. De tal modo, no seas parte del montón e inicia a leer nuestra guía. 


 

GUÍA: 7 pasos de cómo hacer tu plan de contenidos para tus redes sociales  

Hay algo que siempre ratifico: “Del afán solo queda el cansancio”. ¿Y por qué? Como se venía diciendo, la mayoría de las veces se empieza a publicar sin tener una sólida  idea  de tu estrategia de contenidos. Y si no tenemos ninguna estrategia, lógicamente no vamos a saber nada de nuestra competencia ni de nosotros mismos. 

 

PASO 1: ANÁLISIS DOFA

Tantas veces que nos expresaron en la universidad sobre los análisis DOFA y que generaba cierto tedio al hacerlo. ¡Acá te tocará! por que este documento deberá ser actualizado a medida que se van cumpliendo los objetivos. 

Inicia con un análisis de la situación actual de tu empresa, identificando tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas dentro de tu entorno digital. Al mismo tiempo evalúa cómo está tu competencia, el tipo de contenido que publica, la influencia de su público, identifica si se encargan de fortalecer su contenido orgánico o solo se encargan de pagar publicidades, etc. 

Para este paso, puedes hacer el análisis en un documento excel, donde puedas determinar de manera rápida cada uno de los elementos a tener en cuenta para tu análisis previo. 

Debilidades: Factores internos que limitan tus posibilidades. Ejemplo: Crear vídeos en vivo porque no quieres o te da miedo.  -Sabiendo que los live son fundamentales para sobrevivir en las redes sociales y más en instagram-. 

Amenazas: Factores externos que dificultan alcanzar tus objetivos. Ejemplo: Tu competencia realiza 2 videos por semana, más una pieza diaria con contenido educativo e informativo. Pero, tu no lo haces. 

Fortalezas: Factores internos que la empresa tiene como ventaja competitiva para superar las amenazas. Ejemplo: Tienes los recursos necesarios para crear diversos tipos de contenidos atractivos para tus redes sociales. Como cámaras, programas de edición, etc. 

Oportunidades: Factores externos que aportan una ventaja competitiva. Ejemplo: Puedes contratar tu equipo de marketing digital para que sean parte de tu empresa e impulsen tu marca. 

 

PASO 2: ENCUENTRA TU BUYER PERSONA

Si nunca has escuchado este término. El buyer persona es tu cliente ideal, perfecto para que se enamore de tu marca y de tus productos/servicios. Acá debes tener en cuenta un análisis muy específico de quien es tu público. Toma nota de:

Datos sociodemográficos: Edad, género, donde vive, aspectos del entorno en el que se encuentra, etc.

Personal: Aficiones, personas que influencian en la toma de decisiones, qué motivaciones posee, cuáles son sus metas, etc.

Conducta Online: Cuáles son las redes sociales que más frecuentan, cuáles son los métodos de pagos que se sienten más conformes, que tipo de buscadores busca la información, que tipo de dispositivos lo busca -celular o computador-, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencias, horas de conectividad, etc.

Relación con la empresa: Cómo se conocen, motivos de compra, relación posterior de la compra, que valor tiene tu público con la marca de tu empresa, cómo relacionan tus servicios y productos ante tu competencia, qué interacción tiene con la marca, etc. 

Si quieres ampliar tu investigación te aconsejamos que puedas basarte de tu google analytics y las estadísticas de tus redes sociales. Es un buen camino por el que puedes empezar a conocer tu audiencia. 

El resultado de esa investigación es que puedas afirmar, por ejemplo: Mi buyer persona es de 25-35 años, género femenino, ingreso mensual de $1.500.000, soltera, profesional, con gusto a la moda en específico a la ropa interior de lencería. Red social de mayor consumo instagram para conocer los catálogos y proceso de fotográfica; facebook e instagram para ofertas. Chrome es el buscador más implementado para realizar compras online. 

Lo ideal es tener clientes educados que valoren tus servicios/ productos sin tener que rogar o pensar dos veces el precio. 

 

PASO 3: DEFINE TUS OBJETIVOS 

Los empresarios que no están inmersos en el marketing casi siempre desean: “quiero vender, vender vender y que me conozca toda la ciudad”. Pero, cuando no se define de manera específica y realista los objetivos no se sabrá con objetividad la manera en cómo se va a trabajar el propio ecosistema digital. 

Así que, define objetivos reales y medibles acordes a la situación actual que tenga la empresa. Por ejemplo: Se desea aumentar un 50% las ventas online durante seis meses. Ahí ya hay un objetivo definido según lo analizado, posterior se enfocarán en la red social que mayor impacto tendrá, se trabajará con empeño en un cronograma, se define el presupuesto para acciones de marketing, etc.

 

PASO 4: PROYECTA LOS TIPOS DE CONTENIDOS PARA TUS REDES SOCIALES

Antes de crear, escucha a tus clientes. ¡Por eso es tan importante los pasos anteriores para que puedas definir tu contenido! Ya no basta con que se suban insípidos artículos a tu blog. ¡Eso es de antaño! 

Algunos consejos que podemos darte son: tutoriales rankings, encuestas, casos de éxito, artículos informativos, fotografías, videos, videos en vivo, infografías, entrevistas, podcast, noticias, concursos, etc. Acá solo te definirá la creatividad. 

Es importante que no seas cuadriculado para las redes sociales de Facebook e Instagram. Aprovéchalo para simpatizar con tu público con anécdotas, momentos especiales, inesperados, de ocio, divertidos. Muchos hacen una sesión con sus mascotas, sus clientes. En vez de describir el producto, describen a la empresa que hacen parte con una sesión de fotos. 

Para LinkedIn los contenidos son formales, acá se trata de seriedad, credibilidad y que aporte información valiosa para tu comunidad.  Casi siempre se vinculan con pdf, artículos. 

 

El 51% de los comercializadores B2B priorizan la creación de activos visuales como parte de su estrategia de marketing de contenido. (Hubspot, 2019)

 

PASO 5: FRECUENCIA PARA PUBLICAR SEGÚN LA RED SOCIAL

Facebook: Sigue siendo la red social más utilizada y que aporta tráfico a tu página web, debido a que es perfecta para compartir tus artículos tanto en tu fanpage como en grupos. Además, sabes que es tan completa para los diversos formatos de contenido: videos, fotografías, infografías, imágenes educativas o informativas, etc. Se recomienda publicar de manera frecuente. Dentro de un lapsus de 4 a 6 días por semana. 

Instagram: Pueda que instagram no mejore el tráfico para tu página web pero si es perfecta para mejorar tu marca y generar engagement. Es impresionante ver cómo la gente empieza a formar una idea sobre lo que eres y lo que haces con tu contenido fresco.

Twitter: Es la red social donde más debes publicar por día. La media de publicación al día debe ser entre 3 a 5 tweets. Así aumentarás notablemente el tráfico de tu página web. 

LinkedIn: Esta red social es netamente profesional, donde podrás brindar información valiosa de tu perfil, conocimientos, experiencias, gustos. Y te ayuda a posicionar en google. Es buena para el tráfico de tu página web. 

 

PASO 6: PLAN DE PROMOCIÓN

En este punto, lo ideal ya es definir tu calendario editorial con todos los contenidos planeados. Puedes definir la fecha, el tipo de contenido, el canal de publicación, la frecuencia, entre otros. 

El objetivo es que puedas hacer seguimiento de tu contenido para que así puedas definir cuál es el tipo de contenido perfecto para publicitar dependiendo de la red social. 

 

PASO 7: MIDE LOS RESULTADOS DE TU PLAN DE CONTENIDOS

Las métricas son relevantes para que estés al tanto de como vas y si estás cumpliendo con los objetivos. Herramientas como Google Analytics para medir el tráfico de tu página web y Metricool es precisa para que puedas ahorrarte un buen tiempo en analizar y medir tu contenido en diferentes redes sociales a la vez. Teniendo métricas en número de seguidores, alcance de la publicación, engagement, tipo de contenido que mejor funciona, interacciones y demás. 

 



Con estos 7 pasos puedes realizar de forma exitosa tu plan de contenidos. No hay camino fácil, solo debe ser disciplinado y concentrarte en lo que deseas. Así que, ponlo en práctica y sorpréndete con los resultados. Recuerda, la digitalización es de constancia y perseverancia. 

 
Camila Ante
Comunicadora Social
Profesional de Comunicación Social con énfasis en marketing digital. Especialista en Gerencia de Marketing. Con más de 5 años de experiencia en community manager, content management. copy writter y periodista Investigativa.